Se hace complicado plasmar en unas cuantas líneas todo lo vivido en tierras asturianas durante cuatro intensos días. El jueves por la mañana, las fosforitas camisetas naranjas de nuestros chicos empezaban a brillar y se veían con fuerza en la explanada del Javier Lozano, mientras iban cargando las maletas en el autobús. Seguramente era un signo de que los nuestros iban a brillar con luz propia en el campeonato.
Con algo de retraso sobre el horario previsto, emprendimos el viaje hacia el norte, en busca de mejores temperaturas para practicar nuestro deporte favorito y medirnos a otros muchos equipos llegados desde todos los puntos del país.
En cada parada que hacíamos, allí estaban algunos de nuestros fieles seguidores, que también se acercaban a Asturias a vivir unos fantásticos días con la excusa de ver a sus pequeños. ¡¡Como no nos iban a encontrar con esas camisetas que llevábamos!!
A media tarde, llegada al Instituto que iba a servir de alojamiento. Reparto de habitaciones y reconocimiento de las instalaciones para situar a los más pequeños. Enseguida comprobamos que la sudadera no iba a estorbar mucho en la maleta. Tras la cena, a las habitaciones para intentar dormir lo antes posible.
El VIERNES comenzaba la competición. Nuestros pequeños del Prebenjamín abrían fuego en la pista exterior y lo hacían venciendo con facilidad a Valdés. Costó abrir la lata, pero Ignacio con un buen disparo exterior puso el 1-0 y los goles fueron cayendo hasta el 8-2 definitivo.
El siguiente encuentro se celebraba simultáneamente para los dos benjamines. Los pequeños se tuvieron que subir al autobús para enfrentarse al CD Racing La Paloma, ante quienes acabaron cediendo por 4 goles a 2, tras un mal inicio de partido en el que se vieron 3-0 abajo sin haber hecho méritos para ello.
A la misma hora, el Benjamín A iniciaba su competición y lo hacía con un contundente 15-0 que avisaba a los rivales del potencial de nuestro equipo. Y ello sin forzar la máquina, y con el hándicap de la pista de asfalto que dificultaba las conducciones y pases de los nuestros.
Por la tarde, volvía a ser el turno del Benjamín B, que se enfrentaba al conjunto vallisoletano del Tierno Galván, a quien superaba por un contundente 12 a 2. Solo un milagro en forma de victoria de éste equipo ante los madrileño de La Paloma podría clasificar a los nuestros, algo que no se produjo y quedaron eliminados del torneo con la mejor puntuación de todos los que no superaron la 1ª fase del torneo, lo que les hizo merecedores de la 5ª plaza en la clasificación final.
También disputaba su segundo encuentro el Prebenjamín. Su rival –el Abantos FS- puso las cosas complicadas al inicio, pero los nuestros supieron aguardar su momento y acabaron venciendo con comodidad por 6 goles a 0.
Aún quedaba la sesión nocturna. Tras la cena, llegaba el turno de los mayores, que iniciaban su competición. El Alevín se enfrentaba a Valdés y lo hacía sabiendo que todo lo que no fuera una victoria le ponía muy complicada la clasificación, puesto que Valdés había vencido por la mañana por 10-0 al otro equipo del grupo. Los jugadores salieron muy enchufados y en el vetusto pabellón del Instituto sólo hubo un equipo durante la primera mitad. Con buen juego y mucho rigor táctico, nos marchamos al descanso con 3-0. En el inicio de la segunda mitad, algún fallo individual estuvo a punto de complicar el partido, pero supieron reaccionar y acabaron venciendo por 5 goles a 2.
Cerca de la medianoche, el Cadete se enfrentaba a los burgaleses de Cerezo del Rio Tiron. Ante un buen rival –campeón de La Rioja esta temporada- los nuestros no pudieron hacer mucho y los goles fueron cayendo en nuestra portería. Tan solo el gol de Miguel en una falta maquilló el resultado final, que reflejó un contundente 8-1.
La mañana del sábado se presentaba tranquila y bien que lo agradecíamos tras el intenso viernes. El único partido que jugaban los nuestros, lo solventó el Alevín con mucha comodidad, venciendo por 14 goles a 3 a los madrileños del Rocham FS, y con protagonismo de los jugadores menos habituales.
Había que comer pronto, porque a mediodía, el Prebenjamín disputaba el último partido del grupo en lo que podríamos calificar de una semifinal, puesto que el vencedor estaría en la final del domingo. En el duelo frente al Yermo FS, el empate también nos clasificaba, pero los nuestros salieron convencidos de conseguir la victoria y aunque el partido fue disputado, el resultado final de 8 a 3 deja claro la superioridad de nuestros pequeños.
A renglón seguido, el Cadete cerraba su participación en el torneo. Si el primer rival había sido muy complicado, los extremeños del Zafra lo eran aún más. De hecho, finalizaron campeones del torneo en su categoría. Solo en los primeros minutos conseguimos aguantar. Los goles comenzaron a caer en nuestra portería. De nuevo en una falta, Rubén consiguió hacer el gol del honor. Al final, el resultado fue de 11-1.
Tan solo quedaba un partido de la fase previa, el del Benjamín A ante los alcarreños de Chiloeches. Queríamos sentenciar por la vía rápida el encuentro, pero el portero contrario se erigió en protagonista en los primeros minutos. Entonces, un cambio de posición acercó a Adrián al gol, y éste no defraudó. En una buena acción individual puso el 1-0 que dio la tranquilidad. A partir de ahí los goles fueron cayendo. 6-0 al descanso y 12-2 a la conclusión del encuentro, de nuevo con minutos para todos.
Sin tiempo para celebraciones, todos al autobús. En el Pabellón Municipal, el Alevín disputaba su encuentro de cuartos de final ante el conjunto madrileño del Yermo FS. Ese partido ya lo habíamos vivido más veces. Enfrente un rival con mayor corpulencia que los nuestros ante el que no había que tener prisa. En la primera parte conseguimos tomar ventaja con un gol de Bersieres con el que se llegó al descanso. Ni mucho menos estaba hecho, aunque en el inicio de la segunda parte consiguiéramos anotar el 2-0 e incluso podríamos haber ampliado ventaja en 2 contra portero que no acertamos a definir. Poco después, una acción desafortunada se convierte en el 2-1. Toca sufrir, pero este equipo tiene oficio y sabe hacerlo como nadie. Un punterazo de Bersieres –que consiguió un hat-trick- puso la tranquilidad, e incluso llegó un cuarto gol para poner el 4-1 definitivo. Se presentaba un domingo apasionante con el Prebenjamín clasificado para la final y Benjamín y Alevín metidos en “semis”.
La noche del sábado los peques cayeron mucho antes. El cansancio pasaba factura. También se notó eso el DOMINGO al levantarse. Algunos eran capaces de perdonar el desayuno con tal de dormir un rato más ¿verdad Pepe? Pero había que jugar pronto y tocaba desayunar con tiempo. El Benjamín se enfrentaba también al Yermo FS, como habían hechos los Alevines la noche anterior, y no dieron opción a la revancha. El partido no tuvo historia y el resultado final lo dice todo: 11-0. El equipo alcanzaba la final con 38 goles a favor en 3 partidos y solo 2 en contra.
Un pasito le quedaba al Alevín. El Abantos FS de San Lorenzo del Escorial era el escollo a superar. Y puso las cosas muy difíciles, en especial por el gran disparo exterior de alguno de sus jugadores. En el primer saque de banda de que dispusieron consiguieron el 1-0. Aunque José Antonio consiguió establecer el empate a 1; en la siguiente acción similar de la que dispusieron otra vez el 2-1. Antonio establecía la igualada unos minutos después. Y de nuevo los madrileños volvían a tomar ventaja con el 3-2 en un nuevo disparo exterior. Parecía como si estuviéramos esperando a nuestra afición que venía de ver la semifinal del benjamín. Fue entonces cuando apareció la figura de Antonio, que anotó 3 goles más antes del descanso, el primero de ellos sensacional al colocar en toda la escuadra un bote pronto tras control con el pecho en carrera. Se había conseguido dar la vuelta al marcador e irnos al descanso con 5-3 después de haber estado abajo hasta en tres ocasiones. En la segunda parte supimos nadar y guardar la ropa y apenas nos crearon peligro. En las postrimerías del encuentro, los goles de Dani y José Antonio establecieron el 7-3 definitivo. Menuda tarde nos esperaba con 3 finales seguidas!!!
La de Prebenjamines, a las 14 horas, fue la primera. Enfrente un combinado de jugadores asturianos de la zona. La empresa se antojaba muy difícil pero los nuestros lo iban a pelear. Salimos nerviosos y la pegada de los asturianos era mortal. Casi sin darnos cuenta, íbamos 2-0 abajo. Un tiempo muerto dio tranquilidad a los chicos y empezamos a jugar cómo sabemos. Las combinaciones empezaron a aparecer y recortamos distancias con el 2-1. El empate estuvo cerca en varias ocasiones pero una nueva pérdida de balón en saque de portería fue aprovechada por los de Puerto de Vega para poner el 3-1 con el que se llegó al descanso. En el inicio de la segunda parte, los asturianos consiguieron destacarse con tres nuevos goles que rompieron definitivamente el partido. Al final, 8-2 y un Subcampeonato que sabe a mucho para nuestros pequeños y que valorarán más a medida que pasen los días. Están en la buena línea y si siguen trabajando tendrán oportunidad de ganar finales en años sucesivos ¡¡¡seguro!!!
Llegaba el turno del Benjamín A. El campeón de Guadalajara era el rival. Casi esperábamos este partido desde el principio, en busca de algún rival que opusiera resistencia y exigiera a los nuestros, pero pronto Samu disipó las pocas dudas que había con un golazo a la salida de un córner. Con 1-0 Josete realizó un intervención de mérito y poco después Xili establecía el 2-0 en una nueva acción de córner. Al descanso nos fuimos con la final resuelta: 5-0. En la segunda parte se maquilló el marcador con 4 goles de los alcarreños que situaron el marcador final en 8 a 4. La euforia invadió a los jugadores, aunque aún nos quedaba por vivir la tercera de las finales.
Los Alevines tenían enfrente al ADAE Simancas. Los madrileños habían acudido con 2 equipos y habían logrado meter ambos en cuartos de final, lo que daba idea del potencial que tenían en esta categoría. Pero si algo ha aprendido este equipo en el último mes es a no venirse abajo ante la superioridad física de los rivales, a creer en sus posibilidades como bloque, como EQUIPO en mayúsculas. El partido estaba igualado, con ocasiones en ambas porterías, hasta que Dani puso el 1-0. Pero los madrileños apretaban y mucho y consiguieron empatar mediada la primera mitad. El partido era vibrante y en una buena acción de contrataque, los de Simancas cobraban ventaja. Al descanso 2-1 abajo, pero el partido estaba vivo. Aún quedaba mucho!! En la segunda mitad, Dani anotó dos goles más para completar su hat-trick y en poco tiempo habíamos dado la vuelta al marcador. Tocaba apretar los dientes sin balón, e intentar tocar para desgastar a los rivales cuando lo poseíamos. Quedaba menos de 2 minutos para el final cuando Miguel atrapa un balón y saca rápido en largo, Antonio pelea el balón con el último defensor y con sutileza lo consigue poner por encima de la salida del portero. Era el 4-2 definitivo y el éxtasis llego a la grada. El campeonato es nuestro, ¡¡nos lo merecíamos!! Muchos de estos jugadores habían saboreado el subcampeonato benjamín del año pasado, en el que solo cedieron ante el Sporting de Gijón; y este año lo habían conseguido. Enhorabuena!!!
Por la tarde, reconfortantes duchas y a ponernos guapos para la recogida de trofeos. En categoría prebenjamín, nuestros pequeños subieron a recoger su trofeo y medallas de plata que les acreditaba como subcampeones. En benjamines, además de quedar campeones, copamos todas las clasificaciones individuales con el nombramiento de Samu como mejor jugador del torneo; Xili fue el máximo goleador del campeonato y Josete y Miguel compartieron el de equipo menos goleado de la categoría. Y en alevines, también Antonio obtuvo el reconocimiento al máximo goleador del torneo. Así pues, Moprisala estuvo muy presente en la clausura tanto dentro como fuera de la pista donde nuestra fantástica afición exhibía con orgullo las camisetas que sus chicos les habían regalado durante los partidos. Ya queda menos para Luarca 2012!!!